essays   philosophy   books   bio   contact
philosophy

En un proceso de ética personal he marcado los conceptos que sostienen mi filosofía respecto a la fotografía. Son compromisos que en ocasiones vienen acompañados de una factura demasiado pesada por todo aquello que vivo y muestro a través de la mirada.

Normas de conducta básica de un fotógrafo:

1. Aprende a mirar sin la cámara, es sólo una herramienta, que no decida por ti.

2. La experiencia sin el conocimiento no te lleva a mejor puerto. Para ser fotógrafo hay que prepararse, estudiar y comprender lo que te rodea, ser siempre alumno. Y los idiomas serán el primer paso a ese entendimiento.

3. No vivas de los sueños, empieza a hacer fotos disfrutando sin perder la ilusión ni la sed de curiosidad pensando siempre en presente.

4. Qué hacer, cómo hacerlo y por qué lo hacemos.

5. Termina lo que empieces porque de nuestro optimismo nace el mejor resultado.

6. No te rindas jamás, porque el fotodocumentalismo es una forma de vida, y mientras antes te des cuenta mejor para todos. No siempre estamos preparados para afrontarlo.

7. Primero actúa, después reflexiona.

8. Siempre contar la verdad por frustrante que sea. Algunas veces no alcanzaremos nuestras metas pero hay que continuar. Dejemos la prepotencia enterrada, los buenos fotógrafos y mejores personas no son así.

9. Ser crítico y realista con nosotros y con los demás. Cualquier ensayo merece una opinión sincera y una crítica constructiva por parte de quien lo observa o admira, y no siempre la experiencia o la edad dan la razón a los entendidos. Si tenemos seguridad en la historia confiemos en nuestros argumentos, pero aceptemos opiniones por muy hirientes que sean. No hay mejor motivación que una mala crítica para aprender.

10. Que la frase de cada día sea "por una vez voy a escuchar", sentirás el remedio al mal del mundo. La indiferencia.

11. No dejar que la gloria nos consuma. Ni somos bohemios, ni elegidos, ni estrellas mediáticas. Los protagonistas son aquellos de quien hablamos. Con modestia. Nuestro trabajo puede hacer cosas muy buenas... y por supuesto muy malas.

12. Piensa en ti el último, las personas que nos rodean son lo primero y se merecen tu tiempo. Deja de ser egoísta. Tenemos una bella forma de vivir que no se suele entender, es mejor no explicarlo, sólo el que se ha entregado a la Fotografía conoce esa satisfacción.

 

 

 

 

 

 

© javierarcenillas